La historia del espacio

La política de la espacialidad y la breve historia de Espacio Furia Mariposa.

<<Próximamente en este apartado: una brevísima historia del espacio, de los otros colectivos que han construido prácticas aquí y de las transiciones iniciadas en 2018>>


¿Por qué ESPACIO?

  • Incorporar el concepto, la palabra, “espacio” a furia mariposa es incorporar la dimensión espacial a nuestras practicas cotidianas, nuestra existencia. Se hace consciente la espacialidad que nos construye y nos transforma.
  • En la modernidad capitalista, a no incorporar la espacialidad y la simultaneidad de espaciotiempo estamos reproduciendo la linealidad de tiempo y dejando afuera otras subjetividades, saberes no coloniales y practicas de resistencia.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

Decidimos habitar EspacioFuriaMariposa desde lo colectivo para crear mundos, no deseamos reproducir formar de vida impuestas desde afuera pero que al mismo tiempo las apropiamos y las hicimos cuerpos, hoy esas formas nos gobiernan, nos guían y guionan nuestras acciones.

La realidad del presente descansa sobre otras realidades

El funcionamiento del mundo cobra otros sentidos cuando logramos percibir que sus pilares fundamentales han aplastado las demás percepciones que de él se podían tener. Pero no logra destruirlas sino que las inivisibiliza, luego las apropia y las resignifica acorde a los requerimientos hegemónicos tanto en el nivel discursivo como en el material para ahora sí, visibilizarlas a través de un proyecto cuidadosamente distorsionado.

Debajo de esta capa encontramos el espacio-tiempo de múltiples subalteridades quiénes también se resignifican a si mismxs o simplemente esperan a ser absorbidxs por la realidad del mundo para salir a la superficie a riesgo de perder su autonomía. De hecho, estas dos cosas suceden simultáneamente y no son excluyentes. Lo que se presenta como una masa uniforme en un principio, es en realidad, miscelánea estirándose en distintas y múltiples direcciones.

¿Cómo fugamos de ésta realidad aplastante que no deja surgir y expandir el buen vivir? ¿Cómo agujereamos nuestrxs cuerpxs para que sean permeables a otrxs sentires? ¿Qué formas de vida deseamos crear? ¿Por qué pensar y vivir en colectivo sería una manera de crear mundos? ¿Qué ponemos en tensión con nuestras prácticas colectivas?

La creación de un mundo donde quepan muchos mundos como dirían lxs zapatistas implica pensarnos desde el continuo movimiento, que se construye desde un andar reconociéndose con lxs otrxs . ¿Qué preguntas nos haríamos para incomodarnxs y poder habitar EFM desde un pensamiento y sentir colectivo? ¿Cómo hacemos para que los deseos individuales se transformen en colectivos? ¿Qué sentimientos tienen que guiar nuestras acciones para poder crear otros mundos? ¿Estamos dispuestxs a crear formas de vida desde la amorosidad y solidaridad hacia lxs otrxs?

El tercerespacio nos invita a reconocernos que, como seres en el mundo, estamos constituidos a partir de tres dimensiones sin jerarquías y que se interrelacionan en un continuum, la espacialidad, la temporalidad y la sociabilidad. Situarnos desde ese lugar implica pensar nuestra casa como una materialidad, como un objeto creado por nosotrxs pero también un objeto que va transformando nuestro imaginario y nuestras acciones, un producto productor ¿Ahora esa casa, ese objeto construido, es algo estático o es un continuo hacer y rehacer? ¿Cómo nos dejamos atravesar por lo que ahí acontece? ¿Queremos construir una casa desde el tercerespacio, es decir como un espacio en movimiento, flexible, resignificando sentires y prácticas desde el margen y desde la alteridad? El tercerespacio nos invitar a romper con los binarismos y a pensar que además de esto y lo otro siempre hay algo más, esto nos posibilita poner énfasis en la importancia del proceso y no solo en la meta, en pensar la casa como algo abierto a continuas experimentaciones y sensaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s