Amador Savater

Nuestro amigo, el filósofo español Amador Fernández-Savater, visitó Córdoba en noviembre de 2019 y coordinó un taller en el ciclo de pensamiento #LaFronteraEsUnColador2019. Organizado y convocado por: La frontera es un colador / Alianza sensible / Emosido Engañado / El ultimo proletario / Espacio Furia Mariposa / Raros somos todos..

«Antropología neoliberal y política de las formas de vida» – Amador Fernández-Savater en GEEE – jueves 28 de noviembre:

Ir a descargar

“Es el juego del gato y el ratón: el gato no mata inmediatamente a su presa, sino que juega con ella en un margen bajo control. Se entretiene a la espera de dar el zarpazo final cuando se canse… o el ratón intente escapar.

Vamos a partir de aquí: una situación sin salida, donde todos los caminos llevan una y otra vez hacia dentro aunque prometan una salida (y estos son los peores, los que más frustran). ¿Cómo escapar cuando no hay salida, cuando no hay afuera?

Encontramos inspiración tanto en situaciones como en autores y pensaremos tres vías posibles: el silencio que no es carencia o falta, sino una forma de interrumpir la repetición y echarse a un lado cuando la luz pública quema; la pasividad que atraviesa la impotencia y la derrota para encontrar nuevas potencias y nuevos derroteros; y el arte del disimulo que nos convierte en seres anfibios, dobles, capaces de huir sin moverse del sitio.

Tres modos de auto-transformación, tres estrategias de supervivencia, tres maneras de pasar algo en la situación donde no pasa nada: la situación sin salida. Fuerza de los débiles, astucias de ratón, cuentos de las mil y una noches que postergan indefinidamente la muerte.”

«Silencio, pasividad y disimulo – Formas de escapar cuando no hay salida» (1ª parte)

Ir a descargar

«Silencio, pasividad y disimulo – Formas de escapar cuando no hay salida» (2ª parte)

Ir a descargar

– – –

ALGUNAS REFERENCIAS

Libros:
Catherine Malabou, La plasticidad en espera
François Jullien, Conferencia sobre la eficacia
Rita Segato, Contrapedagogías de la crueldad
James C. Scott, Los dominados y el arte de la resistencia

Artículos:
Jean-François Lyotard, “Varios silencios” y “Cuerpos, textos conductores”
Simone Weil, “Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares como medio de cultivar el amor a Dios”

Películas:
El último de los injustos, Claude Lanzmann

En el contexto del Encuentro LA FRONTERA ES UN COLADOR organizado por el colectivo Emosido Engañado y en torno a los efectos y conceptos que venía produciendo el estallido y revuelta chileno a nivel de las prácticas organizativas e inteligencias colectivas:

«Riot – Mapeos de la revuelta en Chile – Amistades intergalácticas» – Vitrina Dystópica 1º de diciembre

Ir a descargar

“con la visita de Amador Fernández-Savater, nos permitimos ensayar prácticas de reflexión y análisis colectivas en torno a las transformaciones políticas de Latinoamérica y la inscripción del continente en un contexto global de luchas sociales contra la devastación extractivista y conservadora del régimen corporativo mundial. En este audio podrán repasar una breve genealogía y algunos conceptos que a nivel colectivo hemos venido elaborando para pensar, por lo tanto, implicarnos en los devenires de la revuelta chilena y el por venir de las luchas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s